Efectos de la ablación con catéter de sustratos arrítmicos y de conducción





Biofísica de la radiofrecuencia

Se trata de corriente alterna con ciclos de 300-1000KHz. Si es de menos de 60 Hz puede dar estimulación neuromuscular y si es de más de 1000KHz pierde eficacia.

Hay una capa inmediata de calentamiento por efecto resistivo en medio dieléctrico que apena mide 2 mm, el resto del volument calentado es por conducción.

A mayore temperatura mayoror lesión, aunque el límite está en que a temperaturas muy altas el plasma hierve y bja la conduccitivdad dieléctrica y termal.

Cuando se forma un coágulo baja la superficie de contacto efectiva y hay un mayor calentamiento que lleva a la coagulación aumentada , hasta que la corriente no pasa.

La lesión del catéter irrigado se produce subendocárdicamente, pudiendo alcanzar más de 100 C, inaccesibles al termistor-termopar..

El calentamiento es rápido , ocurriendo la mayor parte del volumen definitivo de la lesión´

en los primeros segundos, pero no alcanzando un tamaño definitivo hasta los 60 seg.

Macroscópicamente hay una zona pálida, que es la que se ha calentado a más de 60, pero puede haber una zona más amplia que es la calentada a 50º, con pérdida definitiva de función eléctrica.

La superficie queda levemente deprimida.

Hay una zona central con necrosis de coagulación que se rodera de una zona de3 inflamación aguda con hemorragia e infiltrado leucocitario. Al resolverse la inflamación esto desaparece. Tardíamente aparece una zona de volumen contraído con fibrosis y homogénea.